Todo lo que las mujeres les gusta
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Histerectomía: Beneficios y Alternativas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 27/07/2009

MensajeTema: Histerectomía: Beneficios y Alternativas   Lun Oct 12, 2009 10:45 pm

Histerectomía — termino referido al retiro quirúrgico del útero — puede ser dependiendo del caso una alternativa terapéutica de supervivencia “caso de cáncer cervicouterino” o si su caso es que presenta dolor pélvico severo, irregularidades menstruales “sangrados profusos” y por Miomatosis o Adenomiosis si así fuera el caso; la histerectomía entonces cura los síntomas causados.

Es una de las cirugías mas comunes en la mujer ocupando el 2do lugar después de la cesárea. Cera de 1 en 3 mujeres en México y en Estados Unidos han presentado una Histerectomía antes de llegar a los 60 años de edad.

El objetivo del CMMN con este articulo es que nuestras pacientes aprendan un poco mas en relación a esta cirugía, incluyendo cuando es necesaria, beneficios y que alternativas se pudieran ofrecer.

Para que es esta cirugía?

Una histerectomía se podría necesitar si usted padece los siguientes condiciones:

* Cancer Ginecologico. Si usted padece de cáncer cervicouterino — opción efectiva como tratamiento—. Siempre y cuando dependa que tan avanzado sea el cáncer ya que podría ocupar tratamiento coadyuvante como puede ser la radio o quimioterapia.

* Miomatosis. Aquí la histerectomía es la única solución permanente— Llamada también Leiofibromas que son tumores benignos del útero que causa sangrados persistentes y abundantes, anemia, dolor pélvico o en ocasiones compresión vesical. Los tumores fibroides son muy comunes en mujeres de edad arriba de los 35 años y en ocasiones son tratados no quirúrgicos dependiendo del tamaño y de los síntomas de dichos tumores.

* Endometriosis. Si su caso fuera Endometriosis, es el tejido que se forma dentro de la cavidad uterina (endometrio) pero ectopicamente es decir, fuera de esa cavidad uterina por ejem ovarios, trompas de falopio u órganos pélvicos. Esta entidad puede causar dolor intenso con cada menstruación irregularidades menstruales; y cuando el tratamiento conservador no es solución ,se opta cuando halla paridad satisfecha, por la histerectomía.

* Prolapso Uterino. Es el descenso del útero dentro del canal vaginal, y se puede deber cuando el soporte ligamentario y de los mismo tejidos se debilitan. El prolapso uterino puede condicionar a una Incontinencia Urinaria, Opresión pélvica y sensación de cuerpo extraño por vagina. La Histerectomia puede ser el tratamiento casi necesario.

* Sangrados uterino pesistentes. Si sus periodos son abundantes e irregulares, sin causa orgánica aparente, la histerectomía puede otorgarle un alivio definitivo para este tipo de problemas .

* Dolor pelvico cronico. La cirugía puede ser necesaria cuando la evidencia de este dolor es proveniente del útero o los ovarios. Sin embargo, muchos de los dolores pélvicos no se resuelven con la histerectomía por lo que recomendamos evaluación específica.



La histerectomía TERMINA con la habilidad de concebir embarazo. Si usted esta pensando que podría querer a futuro uno, pregunte en la CLINICA DE LA MUJER por alternativas terapéuticas. EN caso de cáncer, la histerectomía será siempre la alternativa; pero en otras condiciones— como Miomas, endometriosis y/o prolapso uterino— se debe de ofrecer alternativas de tratamiento de primera instancia.

Como prepararse para esta cirugía?

La histerectomía que no ocupa del todo preparación especial; es decir; si usted tiene mas de 40 años se necesita previa intervención una valoración cardio-anestesiologica; por lo que necesitara estudios para ello como (Electrocardiograma, RX de tórax, etc..) Sin complicaciones, el procedimiento no lleva mas de 1 hora con 40 mins hora quirófano y la estancia intrahospitalaria es de corta duración; depende también que tipo de histerectomía se realizara.

Como se realiza esta cirugía?

Para llevarse a cabo el cirujano debe de separar sus ovarios, sus trompas de Falopio y su vaginal del útero con habilidad y experiencia.
La mujer tiene varias opciones de histerectomía. Una histerectomía Parcial se retira únicamente el útero; una Total se retira tanto el útero como el cervix; Una variante de la total incluiría los ovarios y las trompas de Falopio.
* Histerectomia Parcial (Subtotal). Se remueve el útero pero se deja el Cervix en su lugar. Dejando el cervix su riesgo de cáncer cervical se mantiene latente, por lo que recomendamos Papanicolaous regularmente.
* Histerectomía Total. Se remueve el útero incluyendo el cervix.
* Histerectomía con Salpingo.oforectomia Bilateral. Se remueve el útero, el cervix, trompas de falopio y los Ovarios. Si no ha presentado su Menopausia, removiendo sus ovarios, la llevara a una de manera quirúrgica.
* Histerectomía Radical. Aquí es una cirugía que se debe de realizar por médicos calificados (Gineco-Ocologo) pues aquí se remueve lo anterior descrito mas partes de la vagina y nódulos linfáticos así como otros órganos vecinos (vejiga, intestine, etc…)

Una Histerectomía se puede realizar de manera ABDOMINAL o por vía VAGINAL; todo dependiente de las condiciones de cada paciente en particular.

Histerectomia Abdominal


En la histerectomía abdominal, el cirujano incide a través de la piel y el tej conectivo en la parte baja del abdomen para alcanzar el útero. Se puede realizar como opción dos tipos de incisiones abdominales para histerectomía. Una Vertical (incisión en medio del abdomen que por debajo del ombligo hasta por arriba de donde inicia su bello pubiano. La incisión Horizontal (la del Bikini “Pfannestiel”) va de manera transversa de punta a punta de hueso pubiano.

Una incisión Pfannestiel sigue siempre sus líneas naturales de su piel dejando usualmente una cicatriz mas delgada y estética.



Las ventajas de esta cirugía por vía abdominal son las que le proporcionan al cirujano pues tiene un abordaje mayor y sus complicaciones serán menores.

Por otro lado, La histerectomía abdominal puede significar:

Mas días de estancia intrahospitalaria

Cicatriz Visible abdominal

Recuperación mas lenta.

Histerectomía Vaginal

La histerectomía vaginal, el cirujano retira su útero realizando una incisión circular por alrededor del cervix realizando esta cirugía en particular cuando la paciente este apta para ello significando:

Úteros pequeños o cuando el prolapso uterino es importante; dejando como resultado NO cicatrices visibles y una recuperación casi inmediata. Sin embargo, la cirugía vaginal le da la cirujano menos espacio y campo quirúrgico dejando a los únicos expertos el realizarse.

Una nueva alternativa (que se implementa en CMMN) es histerectomía vaginal asistida por LAPAROS-COPIA. El cirujano realiza una leve incisión por debajo de la cicatriz umbilical para introducir un dispositivo (laparoscopio) para poder observar el abdomen. Se utilizan instrumentos especiales para este procedimiento además de que el tiempo quirúrgico es mayor así como su costo.

Que se puede esperar durante el procedimiento?

Generalmente se realiza con Anestesia Peridural (Bloque) dejando sin dolor ni movilidad de la cintura hacia abajo; El procedimiento por lo general sin complicaciones dura de 1 a 2 horas; realizando como procedimiento extra invasivo la colocación de una sonda urinaria para poder medir orina posterior al acto quirúrgico.

Después de la cirugía?

después de la cirugía, se pasara a una sala de recuperación por un par de horas donde se monitorean sus signos vitales así como el dolor postoperatorio; además de administrar medicación para prevenir infecciones así como calmantes para el dolor.

No se recomienda que la paciente se ponga de pie sino hasta el día siguiente; para que la recuperación sea del todo favorable.

después de 6 semanas de la cirugía, puede iniciar su vida sexual, ya que teniendo una Histerectomía no debe de afectar su nivel y tipo de vida. Si su vida sexual fue buena antes de la histerectomía lo seguirá siendo después de la misma. Aunado que se retiran los síntomas causantes de esos sangrado abundantes y demás síntomas,.

Se sabe de antemano que el útero se asocial fuertemente con la feminidad pues sentirá que se pierde gran parte de ella al retirarse; pero por otro lado; usted podría encontrar en la HISTERECTOMIA la solución a los problemas definitivos de sus síntomas realizando su vida mas Placentera así como su Calidad de vida. NO DEJE QUE POR FALTA DE COMUNICACION CON SU DOCTOR SIGA sufriendo estos síntomas por temor a realizarse una histerectomía.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fantasias.forosactivos.net
 
Histerectomía: Beneficios y Alternativas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alternativas profesionales a DAC's prohibitivos
» Una de mis historia alternativas de El Rey León 4
» 38 beneficios del yoga
» Perjuicios y Beneficios de Tener un Pelotudo como Compañero de Trabajo.
» Promulgan ley que amplía beneficios a veteranos de Malvinas y sus familias

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
De todo un poco :: General-
Cambiar a: